Retención de Talentos

GESTIÓN DEL CAMBIO:

El talento se genera mediante un verdadero círculo virtuoso que lleva al éxito y trasciende a la persona, como el caso de Steve Jobs, lo cual se puede observar y entender claramente al estudiar la gran cantidad de literatura con muchas y claras atribuciones para que pueda practicar y ejercer sus capacidades. Otra acción complementaria es colocar el talento, en especial el nuevo y más joven, bajo la in􀃀 uencia de mentores y en interacción con redes de pares, clientes, proveedores y también en empresas competitivas y/o complementarias del rubro. Como un tercer paso se debiera generar una fuerte ligazón con empresas de servicios profesionales que ayudan no sólo a reclutar y obtener talento (Head Hunters), sino que también puedan apoyar el crecimiento y desarrollo de la organización mediante consultoría y guía para las frecuentes reestructuraciones requeridas por las empresas innovadoras. Muchas de estas compañías de servicio profesional, además de buscar talentos y “casos” existentes que giran en torno a la historia de Apple. Similares procesos han sido aplicados en numerosas empresas como Microsoft, 3M, Procter&Gamble y Google y debieran servir también de modelo para nuestras organizaciones, si de verdad se quieren destacar a través de la gestión de su gente. El inicio del círculo virtuoso se encuentra en la formulación de una estrategia competitiva basada en la innovación que busca moldear y cambiar el entorno de la empresa. La gente talentosa es atraída hacia la organización por la expectativa y posibilidad de alterar su entorno, trascendiendo en el tiempo y adquiriendo por ello notoriedad. Este enfoque deconstructivista, llamado también del “océano azul”, permite no sólo atraer talentos sino también retenerlos.
Un segundo paso consiste en no relegar el talento a la periferia de la organización ni radicarlo en unidades de estudio y planificación, sino que al igual que en Apple y sus congéneres lograr colocarlo en la línea ejecutiva y en el centro operacional, especializados, proveen también capacidad ejecutiva y de gestión mediante sus redes. Esto está muy presente en la historia de Apple y de Steve Jobs quien incluso fue capaz de reclutar al Vicepresidente de Pepsi, quien más adelante se encargaría de incluir en su despido. La retención de talentos se logra además involucrando a estos en proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad: reciclaje, actividad física deportiva y acción social y comunitaria. El lanzar productos y servicios más frecuente y rápidamente que la competencia es otra palanca de retención que usan las compañías como Apple. Todo lo anterior redunda en la creación de una cultura en que se permite, facilita y premia la innovación.

By Claudio Fuchs B.

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